¿Qué es el Hígado Graso?

By

El hígado graso como un cúmulo de grasa alrededor del órgano, eminentemente triglicéridos, y cuando este porcentaje de grasa es mayor que el propio volumen del hígado, el inconveniente no solo es la acumulación de grasa sino más bien asimismo la inflamación y también irritación del propio hígado, lo que provoca un mal funcionamiento.

El hígado graso es una enfermedad o bien enfermedad que puede curarse, es reversible, sobre todo controlando la dieta y el modo de vida y en verdad debe tratarse para eludir que se transforme en una enfermedad irreversible.

Puede afectar a todo género de persona mas sobre todo en personas de cuarenta a sesenta años.

Tipos de Hígado Graso


Hígado graso no alcohólico

Acostumbra a suceder cuando el hígado tiene complejidad de digerir las grasas, con lo que se amontonan alrededor del hígado, provocando el mal funcionamiento.

Hígado graso de origen alcohólico

Cuando se toma demasiado alcohol llega un punto que el hígado se sobresatura y no tienen capacidad de metabolizarlo, con lo que se amontona en el hígado. Puede evolucionar si no se soluciona en cirrosis hepática.

Si bien pueden haber otras causas de hígado graso como podría ser el embarazo, si bien es menos frecuente.

Causas del Hígado Graso


El alcohol es la causa primordial del segundo género de hígado graso citado, no obstante, el hígado graso no alcohólico puede ser debido a otras causas.

La causa más común es la dieta, una dieta demasiado rica en grasas y en azúcares.

Sobre todo los jarabes de glucosa y fructosa que se incluyen en muchos comestibles industriales son una esencial causa, en la que la fructosa se absorbe de forma directa en el hígado y esta se transforma en grasa, sobre todo en triglicéridos.


  • Obesidad, más del noventa por ciento de los obesos acostumbran a padecer esta enfermedad
  • Altos niveles de grasas en la sangre, tanto colesterol como triglicéridos
  • Diabetes, los diabéticos tipo II muchas veces padecen hígado graso
  • Factores hereditarios
  • Pérdida de peso veloz, con dietas muy estrictas de limitación caloríficas
  • Consecuencia de alguna medicación de larga duración como pueden ser ciertos antibióticos como tetraciclinas, el tamoxifeno, exceso de paracetamol, corticoides
  • Nutrición cien por ciento parenteral
  • Altos niveles de homocisteina, y bajos de betaina y colina
  • Síndrome metábolico y las enfermedades relacionadas como podría ser el ovario poliquístico
  • Hepatitis C


Síntomas del Hígado Graso


El hígado graso puede cursar de manera perfecta sin síntomas si bien los que se pueden apreciar son:


  • Perdida de hambre y peso
  • Nauseas y vómitos
  • Dolor abdominal sobre todo en el costado derecho, en la parte alta
  • Ictericia sobre todo en la zona ocular
  • Fatiga y cansancio

Si bien en dependencia de la progresión del hígado graso, los síntomas son más esenciales en los que la inflamación del hígado puede provocarlos de forma considerablemente más intensa.

Si se sospecha que se padece hígado graso es esencial asistir al médico para eludir la evolución negativa de esta enfermedad de esta enfermedad.

El médico de forma más frecuente y primera pedirá análisis, y control por imagen del hígado.

Tratamiento del hígado graso


La mejor forma de tratar el hígado graso es la prevención del mismo con un modo de vida saludable. Reduciendo el contenido de grasas, de alcohol y incrementando el contenido de comestibles frescos.

Es esencial hacer ejercicio y eludir las toxinas, en verdad es bien simple, debemos eludir todo cuanto puede provocar un sobreesfuerzo a nuestro hígado.

Verdaderamente no hay un tratamiento medico específico para tratarlo, mas si con un cambio de dieta y de modo de vida se puede suprimir y revertir este inconveniente.

Si el hígado graso es por causa alcohólica, es esencial dejar de tomar absolutamente.

Si se debe a la obesidad es preciso bajar de peso de forma controlada.

Supervisar en la dieta el consumo de grasas sobresaturadas, y de azúcares, para esto se deberían quitar los comestibles como carnes rojas por otro género de comestibles como las proteínas que puede aportar el pescado o bien las aves, acrecentar el contenido de frutas y verduras frescas, acrecentar el contenido de grano en la dieta.