Como actúan los liquidadores de siniestros

By

Son muchos los motivos por los que se puede generar un accidente, sobre todo en la actualidad donde el peligro acecha sin importar que tan seguro se crea estar, por ello si se quiere proteger la salud, alguna propiedad o bien, es recomendable contratar una póliza de seguros según lo que se necesite. De darse el caso por el que se contrató el seguros inbursa, es ahí donde entra en acción un liquidador de siniestros, pero ¿Cuál es la función de un liquidador de siniestros y cómo actúa? Para responder a esta pregunta te invito a continuar leyendo.

¿Qué es un liquidador de siniestros?


Existen dos tipos de liquidadores de siniestros, la natural y la jurídica, y como su nombre lo dice, se encargan de la liquidación cuando ocurre el siniestro y el asegurado llama a la compañía en la que contrató el servicio. Se le llama liquidación por ser un proceso en el que se determina cual fue el motivo por el que sucedió el siniestro, así como también analizar si lo sucedido concuerda con el motivo por el que se contrató el seguro, lo cual, de ser así, procede a calcular cuánto será el monto de indemnización que se recibirá.

Como actúa un liquidador de siniestros

El plazo máximo para realizar esta liquidación es de 45 días a partir de la fecha en la que se presentó la denuncia del accidente. Para entender adecuadamente cual es la función de un liquidador de siniestros, es necesario analizar parte por parte como actúan.

  • Motivo de liquidación: En este paso inicial se tiene como objetivo determinar el origen del siniestro y si los daños se encuentran cubiertos por el beneficios de un seguro.
  • Forma de liquidación: Dentro de un plazo de tres días, la compañía deberá entrar la liquidación de manera directa o por medio de un liquidador.
  • Recolectar información: El liquidador comunica a los asegurados que deben de entregar un informe de los antecedentes que se requerían para el tipo de siniestro acontecido.
  • Plazo de liquidación: La liquidación debe ser entregada hasta un máximo de 45 días hábiles luego de ocurrido el siniestro.
  • Informe final de liquidación: Dicho informe deberá ser remitido al asegurado y al asegurador y deberá contener los artículos del reglamento de auxiliares de comercio de seguros y procedimiento de liquidación de siniestros.
  • Impugnación del informe de liquidación: Luego de recibir el informe de liquidación, tanto el asegurado como la compañía tendrán un plazo de 10 días para impugnarlo o rechazarlo. Luego de impugnarlo el liquidador o la compañía tendrá un plazo de 6 días para comunicar la respuesta a ambas partes.