Cómo tener una dieta saludable

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Imagen original tomada de: metformina.com.mx

Tener una dieta saludable es una preocupación que cada vez se hace más frecuente. Y no sólo por el hecho de tener un mejor físico, o de lucir un mejor cuerpo. Sino también porque, al tener una alimentación adecuada y balanceada, estamos previniéndonos de contraer muchas enfermedades (especialmente, las de tipo cardiovasculares) y estamos aumentando nuestra calidad de vida (somos más productivos, tenemos mejor sueño, etc.).

¿Cómo tener una dieta saludable?


Para tener una dieta saludable, debes considerar los siguientes principios: Existen cinco tipos de nutrientes, que son esenciales para que el organismo funcione a la perfección o en su mejor forma. Éstos son: las proteínas, las grasas, los carbohidratos, las vitaminas y los minerales. La manera en que combinemos estos nutrientes, determinará la calidad de nuestra alimentación.


  • Proteínas: Se deben consumir entre el 10 y 15% de proteínas, en referencia al total de los alimentos consumidos en el día. Puedes encontrar las proteínas, en la carne de pescado, en cereales, en legumbres, por mencionar algunos ejemplos.
  • Grasas: Existen grasas saturadas y grasas insaturadas. Éstas últimas son las que más benefician al organismo. Se recomienda consumir el 25% del total.
  • Carbohidratos: Constituyen la fuente principal de energía. Es el tipo de nutriente que más se consume durante el día. Los puedes encontrar principalmente en cereales y legumbres.
  • Vitaminas y minerales: En este tipo de nutrientes, es dónde más se hace énfasis, cuando recomiendan algún tipo de dieta. Ponen a las frutas y verduras, como el centro de la alimentación. Sin embargo, tener una dieta saludable no es comer sólo alimentos basados en vitaminas y minerales, sino combinar de manera adecuada, todos los tipos de nutrientes.


¿Qué alimentos debemos comer con más frecuencia y cuáles debemos evitar?


A continuación, y para fines didácticos, voy a realizar una clasificación rápida y superficial. Llamaremos alimentos verdes, a aquellos que puedes comer con frecuencia. Esto es importante para prevenir efectivamente la diabetes; alimentos amarillos a los alimentos que debemos comer con moderación. Y alimentos rojos, a los alimentos que debes evitar.


  • Alimentos verdes. Entre ellos se encuentran las frutas, las verduras (crudas y cocinadas), y los cereales (quinua, arroz, legumbres, trigo, por mencionar algunos.
  • Alimentos amarillos. Se trata de alimentos que son saludables si se los come, en la cantidad adecuada. Entre ellos se encuentran: los huevos, la carne de pescado, y los alimentos denominados probióticos (yogurt, levadura de cerveza, etc.)
  • Alimentos rojos. Se recomienda evitar su consumo. Tienen que ver principalmente los alimentos que contienen altas cantidades de grasa saturada, carne procesada, y las carnes rojas en general.
Ahora que conoces, los tipos de nutrientes que debe tener una dieta saludable y la frecuencia de consumo recomendada por tipos de alimentos. Estás preparado para diseñar tu propio programa de alimentación.

¿Qué consejos debemos tomar en cuenta, para tener una mejor nutrición?


Para terminar el artículo, te recomendamos seguir los siguientes consejos generales e importantes, que te ayudarán a tener una dieta saludable. El desayuno, la comida más importante del día. Por ningún motivo, debes prescindir del desayuno. Es la gasolina diaria con la que funciona todo el motor del cuerpo humano.

Visita a un nutricionista. Si bien, este artículo te ayudará para comenzar una vida saludable. Te recomendamos visitar al nutricionista, quién considerará otras variables como: tu edad, tu peso, tu historia clínica. Y te ayudará a escalar a un nivel más alto, en tu calidad de vida.

Fuente original: metformina.com.mx