La diabetes es considerada una enfermedad crónica

By

La diabetes como enfermedad crónica la cual es iniciada en el páncreas pues el órgano no sintetiza la insulina que el cuerpo le pide. Al no sinterizarla adecuadamente, la insulina no mantiene correctamente los valores de glucosa en sangre como lo debe hacer y al no realizar su función no transporta la energía que tanto músculos como huesos requieren. Si quieres saber más acerca de esta enfermedad, visita el sitio de clinicascuidate.mx.

Se sabe que las personas con esta enfermedad presentan más glucosa en sangre lo que es denominado como hiperglucemia, pues esta no se distribuye por el organismo en forma que debería hacerse.

Estigma alrededor de la salud mental de los diabéticos


Desde los inicios de la sociedad moderna, esta ha tenido un gran impacto sobre la salud mental y todos los prejuicios en ella, debido al miedo y al “que dirán” sobre el comportamiento de cada uno, siempre ha existido una cortina escondiendo los secretos desde la familia más adinerada hasta la más humilde por el simple hecho de no querer enfrentar los juicios sobre el comportamiento y la forma de pensar de sus seres queridos enfermos.

Ante la presencia de un comportamiento no neuro-tipico -como hablar solo en la calle; tener ataques de pánico o ansiedad de la nada; hablar muy rápido o no decir casi nada- en cualquier persona siempre vamos a escuchar un “Ya se debe estar volviendo loco” y automáticamente esta persona cae en el prejuicio de que está loco y va a hacerle daño a alguien por eso. Cuando en realidad, la mayoría de las personas con un diagnostico psicológico o psiquiátrico son inofensivas para los demás y suelen hacerse daño a sí mismos para evitar dañar a otros.

Los prejuicios más comunes que solemos escuchar son:


  • “No puede trabajar por sus ataques.”
  • “Ten cuidado con él/ella que te puede hacer daño si le dices algo.”
  • “De seguro no se tomó sus medicinas hoy.”
  • “Está enfermo y deberías tener cuidado con él.”
  • “Todo está en tu cabeza, solo debes ser positivo.”
  • “No te curas porque no quieres.”


Ya sea en la escuela con los niños con espectro autista o déficit de atención, en secundaria con los adolescentes con depresión o trastornos de personalidad y humor, hasta en el día a día en el lugar de trabajo con cualquier tipo de enfermedad mental todos han sido víctimas de un mal comentario que puede cambiar la forma de percibir la enfermedad para muchos de los pacientes, eso sin pensar en las consecuencias que pueden tener con su diagnóstico y entorno.

Muchos individuos pueden llevar un estilo de vida totalmente “normal” y encima de eso son capaces de llevar un diagnóstico de alguna o incluso múltiples enfermedades mentales, tomando medicinas a diario, yendo a terapia con múltiples médicos y terapeutas para llevar una vida libre de crisis y fuera del estigma.