¿Qué es la periodoncia?

By

Es la rama de la Odontología que se encarga del estudio de los tejidos que rodean y dan soporte al diente, como son la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular, y el ligamento periodontal, este último es el que sostiene el diente al hueso de soporte, así como la prevención y tratamiento de las enfermedades asociadas.

La armonía entre estos cuatro tejidos da como resultado dientes firmes y estables en boca. Una de las enfermedades bucales más comunes, además de la Caries Dental,  es la Gingivitis, provocada por la acumulación de la Placa Dentobacteriana, formada por residuos de alimento y bacterias patógenas que habitan en la boca, formando colonias, que provocan inflamación de la ENCÍA, la cual se inicia como consecuencia de hábitos de higiene bucal inadecuados, que favorecen la acumulación de restos alimenticios entre los dientes, cerca de la encía o debajo de coronas y puentes, iniciando de esa manera la formación de la Placa.

Síntomas


La inflamación que se desencadena, se manifiesta con enrojecimiento y sangrado de la encía; Si esta no se controla oportunamente, la encía se desprende de la superficie radicular del diente, formando Bolsas Periodontales, en cuyo interior se acumula más placa, sarro y pus, dando paso a la Periodontitis, la cual se caracteriza por destrucción del hueso de soporte, provocando movilidad y desplazamiento de los dientes.

En esta etapa de la enfermedad, el paciente puede presentar, además, mal sabor de boca, halitosis, y en casos severos, la pérdida de los dientes, en la gran mayoría de los casos el paciente no refiere dolor, por lo que el paciente no se siente enfermo.

Esta enfermedad no es contagiosa de una persona a otra, sino consecuencia de malos hábitos de higiene bucal, y su tratamiento oportuno por una persona capacitada, puede detener la enfermedad y devolver las condiciones de salud bucal a los pacientes, de no ser así se pueden perder uno, varios o la totalidad de los órganos dentarios.

Complicaciones


La enfermedad periodontal puede verse agravada en casos de pacientes diabéticos, trastornos hormonales, fumadores, o en pacientes inmunosuprimidos. Las medidas de prevención para las enfermedades periodontales son: El cepillado dental adecuado después de cada alimento, el uso diario del hilo dental, enjuagues bucales, una dieta adecuada, y visitas periódicas a su dentista dos veces por año.

Tratamiento


El tratamiento de esta enfermedad consiste en la eliminación de los irritantes, tales como la Placa dentobacteriana, restauraciones o prótesis desajustadas, instaurar medidas de higiene diaria, reemplazar dientes ausentes, y en algunos casos de lesiones óseas, se colocan injertos de hueso o Factores de crecimiento. En algunos casos se pueden reemplazar dientes ausentes con implantes dentales.
Recuerde que un dentista Certificado este mejor preparado.