¿Qué es la tuberculosis?

By

Según datos de Farmacia del Ahorro, la tuberculosis es una infección producida por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, también conocida como bacilo de Koch. Aproximadamente un 30% de la población mundial está infectada, y 15 millones de individuos en un país de máximo desarrollo como los Estados Unidos. La contaminación se produce tras exposición prolongada o repetida al material expulsado por la tos de un individuo infectado.

La tuberculosis puede asentarse en cualquier órgano del cuerpo, aunque los pulmones son los más frecuentemente afectados. Mientras que en méxico no se hace mucho uso de seguros médicos, en la infección latente la persona tiene la bacteria, aunque no muestra signos y síntomas de infección activa, lo que supone un mayor riesgo de que contamine a otras personas.

Síntomas

Los síntomas varían de acuerdo con la edad del paciente y con los órganos infectados:

  • Fiebre y sudoración, especialmente nocturna
  • Pérdida de peso no justificada
  • Inapetencia
  • Cansancio
  • Tos persistente que puede asociarse con expectoración sanguinolenta
  • Dificultad para respirar con dolor torácico al respirar.


Diagnóstico


Tras una completa historia clínica y un apropiado examen físico, el médico indicará la prueba de la tuberculina, que consiste en inyectar bajo la piel del antebrazo una pequeña cantidad de una sustancia proteica derivada de la bacteria de la tuberculosis.

La zona infiltrada será examinada de 48 a 72 horas después y le medirán el tamaño de la reacción cutánea a la inyección de la tuberculina. Si el paciente presenta tos con expectoración se le solicitará un examen microscópico del esputo para detectar la presencia del Mycobacterium tuberculosis.

También se indicará la práctica de un estudio radiográfico del tórax para determinar el tipo y la localización de las posibles lesiones pulmonares y otros análisis y técnicas de diagnóstico por imágenes si se sospecha que otros órganos puedan estar infectados.

Tratamiento

Un tratamiento apropiado requiere una combinación de 3 a 4 antibióticos tomados diariamente durante un mínimo de 6 a 9 meses. La medicación es administrada bajo estrecha vigilancia médica.