¿Qué es una verruga cutánea?

By

Las verrugas cutáneas son pequeñas tumoraciones benignas de piel, no-cancerosas, provocadas por el crecimiento excesivo, hiperplásico, de las papilas de la dermis (papiloma), como respuesta inflamatoria a la presencia de un virus que muestra una especial atracción por la epidermis (virus epidermotrófico), el virus del papiloma humano (VPH).

La mayor incidencia de las verrugas cutáneas se observa en la segunda década de la vida, de modo que aproximadamente el 10% de los que se encuentran en esta década tienen o han tenido verrugas. La verruga cutánea conserva característicamente el color de la piel donde asienta y suele ser rugosa al tacto, como terciopelo, con proyecciones, aunque puede ser plana y lisa al tacto.

Por lo general son pocas en número y pequeñas en tamaño, aunque pueden llegar a ser numerosas (entre 50 y 100). En las verrugas cutáneas se distinguen tres variedades: la verruga común, la verruga plantar y la verruga plana. La verruga común generalmente crece en los dedos, alrededor de las uñas y en el dorso de las manos.

La verruga plantar

La verruga plantar asienta en las plantas de los pies, La mayoría de estas verrugas plantares, debido de la presión al caminar, crecen hacia dentro y son dolorosas, provocando la sensación de tener "una piedra en el zapato".

La verruga plana

La verruga plana es más pequeña y más suave que los dos tipos citados de verrugas cutáneas. Suele crecer en gran número, en cualquier territorio, aunque en los niños son más frecuentes en la cara, brazos o alrededor de las rodillas. En los hombres suelen encontrarse a menudo en la piel de la barba y en las mujeres en las piernas. 
Las verrugas virásicas se transmiten de persona-a-persona; el contacto con la persona infectada puede ser directo o indirecto (caminando con los pies desnudos en las instalaciones de una piscina).

La transmisión del virus se facilita si existe alguna solución de continuidad en la piel, lo que explica la elevada frecuencia de estas verrugas en los niños que se muerden las uñas y la piel que se levanta en los bordes de las uñas de las manos ("padrastros").

Los individuos con un debilitado sistema defensivo inmunitario son más propicios a infectarse con el virus.

Verrugas en niños


En los niños, las verrugas cutáneas pueden desaparecer espontáneamente, sin tratamiento en periodos de varios meses o años. Esta relativamente frecuente desaparición espontánea de las verrugas cutáneas es la responsable de la pretendida "eficacia" de muchos remedios populares.

No obstante, las verrugas que son molestas por su situación en la superficie corporal deben ser tratadas. El tratamiento tópico con ácido salicílico se ha mostrado como el más efectivo en una muy reciente revisión.